Prensa_CAM

Prensa sensacionalista

 

La guerra Hispano-americana (es decir, el desastre del 98), fue la primera guerra de corresponsales. Los periodistas no sólo informaban del conflicto sino que muchas veces actuaban de exploradores o espías o empuñaban el fusil en la batalla. También fue la guerra de la prensa amarilla que no dudaba en mentir, exagerar o alterar la verdad para ganar la batalla de las ventas.

El fenómeno de la prensa amarilla, o prensa sensacionalista, nació en Estados Unidos donde el gusto por el escándalo llega a nuestros días. En ningún lugar del mundo la vida personal y moral del Presidente pueden llegar a provocar tanto debate en la sociedad. En otros países, sólo provocarían una sonrisa. Al frente del nacimiento de la presa amarilla hay que colocar a dos personajes peculiares: Joseph Pulitzer y William Randolph Hearts, cuya figura inspiró Ciudadano Kane, una de las grandes películas de la historia del cine, dirigida y protagonizada por Orson Welles.

El periódico New York Press acuñó el término “periodismo amarillo”, a principios de 1897, para describir el trabajo, tanto de Pulitzer, como de Hearst.

¿Y de dónde el término? En Nueva York, el Journal de Hearts pugnaba en ventas con el World de Pulitzer, y para ello apelaban a los tintes sensacionalistas.

En el World se inició la publicación de una tira cómica —antecedente de la historieta o comic— protagonizada por un niño vestido son una gran camiseta amarilla, en la que aparecían impresas las palabras pronunciadas por el personaje, (aún no se había inventado el recurso gráfico del bocadillo).

El la historieta de The Yellow Kid —que así se llamaba el personaje— se usó por primerayellow_kid1.jpg vez la tinta amarilla.

Esta innovación tecnológica sumó su atractivo al propio de la tira y los lectores empezaron a llamar prensa amarilla a este tipo de publicaciones, a lo que sin duda ayudó el hecho de que el dibujante, Richard Felton Outcault, trabajó alternativamente para uno y otro diario. Y puesto que los dos periódicos en los que se publicaba la tira eran sensacionalistas, el calificativo amarillo quedó acuñado para ese tipo de prensa.

La prensa amarilla en España

No se puede decir que exactamente exista prensa amarilla o sensacionalista en nuestro país, lo que no quiere decir que no se utilicen técnicas, en numerosas ocasiones, cercanas al sensacionalismo.

Y así, si con el término amarillo se quiere nombrara a esas formas de presentar la información que no se ajustan de forma seria, contrastada y veraz a los hechos y a la realidad sin distorsionarla, en algunos casos (y no digamos si se trata de televisión), es fácil detectar fisuras en la presentación de la información.

Progresivamente, la prensa española, pero también la mundial, ha permitido que este “nuevo periodismo” invada su territorio. Entendiendo por tal cosa el nacimiento de un nuevo género periodístico donde se mezclan la información objetiva -inexistente por definición- con la opinión, de tal manera que el lector se enfrente a un texto “novelado”, mucho más agradable, pero en el que se hace imposible separar lo sucedido de lo comentado por el periodista como cosecha propia. La división entre géneros de opinión e información cada vez se hace menos patente.

Y eso sitúa al periodismo cada vez más cerca del sensacionalismo.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. marianasilvahenao said, on mayo 3, 2011 at 8:23 pm

    […] “fenómeno de la espectacularidad” y transformen la realidad de las noticias de acuerdo a una producción sensacionalista de los hechos por medio de escándalos y hechos impactantes dejando a un lado todos los demás […]

  2. ENSAYO FINAL | marianasilvahenao said, on mayo 5, 2011 at 3:14 am

    […] “fenómeno de la espectacularidad” y transformen la realidad de las noticias de acuerdo a una producción sensacionalista de los hechos por medio de escándalos y hechos impactantes dejando a un lado todos los demás […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: