Prensa_CAM

Códigos periodísticos

En la prensa nos vamos a encontrar distintos tipos de códigos que, de alguna manera, determinan distintas  formas de lectura:   el código icónico, el lingüístico y otros códigos que llamaríamos paralingüístico.

Los signos de estos tres tipos de códigos se organizan y combinan en la página del diario que se convierte así en  cierto mural prácticamente autosuficiente, compuesto de texto e imagen.

Código icónico

En los periódicos nos encontramos con imágenes que ilustran las informaciones: tenemos pues una primera lectura, la lectura de imágenes. Este código incluye los elementos infográficos,  las ilustraciones y las fotografías.

En la infografía predomina el elemento gráfico sobre el texto; se hace combinando imagen y elementos tipográficos  y su función es tratar de  hacer más fácil la comprensión al proporcionar explicaciones. Es frecuente su uso en reportajes, por ejemplo, como ampliación de la información.

Las fotografías desempeñan cada vez más un papel no solo informativo sino también documental.  Acompaña a noticias y aparecen generalmente acompañadas de texto -situado debajo de la fotografía-, el  llamado pie de foto, que con frecuencia  tiende a orientar nuestra lectura de la imagen.

En el periódico, la fotografía puede cumplir distintas funciones:

  • Puede ser una fotografía de  recurso:  imagen de archivo que se utiliza por razones de diseño o valoración de la noticia.   Normalmente, no aporta  ninguna información al texto.

  • Fotografía ilustración:  Su función es fundamentalmente estética, por lo que tampoco añade información.  Propia de  reportajes y suplementos.

  • Fotografía informativa: Su finalidad es informar, y mantiene una relación directa con el texto al que acompaña. Son las llamadas “fotos del día” en los periódicos y con ellas se aportan datos significativos a la información.

Códigos paralingüísticos

Este código tiene que ver con la con la distribución espacial de la información en cada página; el número, uso y asignación de las mismas y los recursos tipográficos utilizados.

Como elementos de este código paralingüístico podemos señalar, el tratamiento tipográfico y otros elementos de diagramación,  o maquetación,  que iremos comentando.

En los textos periodísticos se  utilizan diferentes tipos de letras – caja alta (mayúsculas), caja baja (minúsculas), cursivas, negritas-.  La titulación, el tamaño de las letra y los títulos es uno de los recursos utilizados para resaltar los textos a los que se les quiere que los lectores consideremos más importantes.

Como elementos de maquetación están la cabecera, los titulares, los ladillos, la distribución de textos en columnas, la pleca, el corondel, etc., además del incremento de elementos que la infografía y el uso del ordenador han ido introduciendo.

Pero además del tamaño de letra, o de los elementos de maquetación,  el periódico maqueta de acuerdo a unos  criterios que inciden en la relevancia que quieren dar a los textos y que quieren que sea percibida como tal por sus lectores.  Así:

  • La portada es la página más destacada del peiódico, por lo que, lógicamente, contiene las noticias de mayor importancia.

  • Se considera más “noble” la página par que la impar (se supone que leem os de izquierda a derecha, por lo que esa página cobra mayor importancia)

  • De la misma manera se considera más importante la parte superior de la página que la inferior (leemos de arriba a abajo)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: