Prensa_CAM

En el aula_1: ¿Los tiempos están cambiando?

Posted in Actividades by mdoloresal on diciembre 12, 2007

Características de la prensa

En el apartado teórico -con el que contáis- dedicado a las características de la prensa (las que tiene en común con otros medios y las propias), acabábamos afirmando :

“….No obstante, y sin que esto signifique que todo lo anteriormente señalado ya no es cierto, sí hay que considerar cómo los tiempos están cambiando con la llegada de Internet, y no por el hecho de que ya todos los periódicos impresos estén en la red sino porque la facilidad de creación de páginas web o últimamente bitácoras o blogs, abre la posibilidad a que informaciones, opiniones y comentarios que podrían no aparecer en prensa estén a disposición de todos en Internet.”

Vamos analizar y comentar este vídeo:

Se trata de un documental titulado: Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red. dirigido por el español Manuel Campo Vidal. El video, alojado en Google, forma parte de una serie de entregas sobre los nuevos medios de comunicación ciudadanos y el papel de Internet en el mundo actual.

Duración: 23 minutos.

La exposición parte del papel fundamental que tuvieron los bloggers durante los atentados del 11-S, la guerra de Irak y las explosiones en el metro de Londres, dando a conocer la información que los grandes medios no querían publicar.

Todo eso da pie para una explicación muy didáctica de qué son los blogs y cómo fue creciendo la blogósfera desde la creación, en 1999, de “Blogger.com”, hoy parte de Google. Finalmente, se reflexiona sobre la relación que empiezan a tener los blogs con los medios tradicionales, y sobre cómo está cambiando el clásico concepto de “agenda” en un contexto en que cada usuario arma su propio menú informativo “a la carta”.

“El fenómeno trascendental que está pasando ahora es la batalla entre el ‘modelo broadcast’ (donde alguien con mucho poder es capaz de diseminar información) y el ‘modelo a la carta’ (en el cual el usuario es el que decide qué quiere en cada momento, y nadie le puede imponer qué es lo que tiene que leer)”, explica Vicent Partal, director de Vilaweb.

Y Noelia Fernández, directora de producción de Yahoo España, agrega: “Lo que habitualmente se conoce como la ‘agenda informativa’, que suele ser bastante consistente en todos los medios, los blogs de alguna manera se la están saltando. Están tratando temas y están tocando noticias que muchas veces no tienen cabida en los grandes medios de comunicación, porque son muy locales, o porque son muy puntuales o porque son aspectos más de opinión. […] Los blogs los están sacando a la luz y los están convirtiendo en noticias que luego, a posteriori, los medios de comunicación están cubriendo. En ese sentido es que los blogs están dictando un tipo de actualidad distinta a la que habitualmente hemos visto en los medios de comunicación”.

El director concluye lo siguiente:

“Estamos, sin duda, ante el umbral de un nuevo despegue de los medios de comunicación de carácter individual, pero que pueden alcanzar en su conjunto difusión de masas. Y estamos también ante un nuevo desafío para los medios convencionales.”

Actividades

Aunque el documental aporta información sobre muchos temas relacionados con los blogs, nos centraremos especialmente en los cambios que para la transmisión de la infromación están suponiendo:

1.- Señala casos en que los blogs generaron noticias importantes que la prensa tradicional se “vio obligada” a recoger porque ya la información circulaba por la red.

2.- Aún cuando el tema sólo fua tratado de pasada al hablar de características generales de la prensa, de las agencias de información, aquí se vuelve a hacer referencia a la agenda informativa. Explica qué significa el término y por qué Internet está “acabando con ella”.

3.- En el documental Manuel Castillo, profesor de Sociología, establece las diferencias entre comunicación de masas y comunicación individualizada de masas. Explícalo.

4.- Habla también de que la existencia de los blogs supone una liberalización de la información y la comunicación.¿En qué sentido? ¿No es libre la información en los medios de comunicación? Coméntalo.

5.- Por último, ¿crees que es cierto que esta nueva forma de comunicación supone un desafío para los medios convencionales, tal y como se afirma en el documental? Explícalo.

Para acabar, una nueva reflexión: No debemos olvidar que Internet puede, y de hecho lo está haciendo, abrir una nueva brecha entre países. No tienes más que echar un vistazo al mapa para darte cuenta de la desigualdad en el uso.

worldmap2.jpg

Se trata del informe de IPligence sobre Internet World Map 2007
El mapa muestra la distribución de las IP´s (el número que identifica los ordenadores dentro de una red que utiliza el protocolo IP -Internet Protocol-) en el mundo: 55% en EE.UU. y 22% en Europa, ¿y el resto?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: