Prensa_CAM

En el aula_2: Clases de prensa

Posted in Actividades by mdoloresal on diciembre 11, 2007

 

Actividad 1

También desde Vodpod podéis acceder al vídeo El infierno de la prensa, un excelente anuncio que repasa en menos de dos minutos las distintas posibilidades de hacer periodismo.

Una vez revisado:

  1. Señalad qué “clases de periodismo” revisa.
  2. ¿Cuáles consideras éticas y válidas? ¿Por qué?

 

Actividad 2

La nómina de películas que abordan el tema de los medios de comunicación es demasiado extensa y no quisiera abrumaros. Os dejo, eso sí el enlace a una página sobre cine en la que aparecen, separadas por décadas, prácticamente todas.

Aquí, y en este momento en el que estamos trabajando sobre la prensa sensacionalista, os incluiré solo algunos de los los títulos de aquellas películas centradas expresamente en el poder de los medios de comunicación y su falta de ética.

Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles en 1941
El gran carnaval, de Billy Wilder, 1951
Primera Plana, también de Billy Wilder. En clave de humor, pero con idéntica carga crítica, 1974

Y aunque centradas en la televisión:

Mad City, de Costa-Gavras, 1992
Network, un mundo implacable, de Sidney Lumet, 1976
La muerte en directo, dirigida por Bertrand tavernier, 1979

De ellas, y acaso por la influencia de lo visto en el blog al que tenéis enlace, del IES J.A. de Suances, y porque Billy Wilder es uno de mis directores favoritos, veremos en clase EL GRAN CARNAVAL, una de las películas más crudas sobre la prensa.

Esta elección no significa que no sean muy recomendables cualquiera de las anteriores, empezando por Ciudadano Kane, una de las grandes películas de la historia del cine y acabando, como no, con otra de Billy Wilder, Primera plana. Bien merece la pena hacer el esfuerzo por verlas aunque sea fuera del aula.

La película

El gran carnaval es una película de 1951 rodada en uno de los momentos más duros de la caza de brujas y que no logró el reconocimiento de crítica y público a que su director, Billy Wilder estaba más que acostumbrado en EE.UU. Posiblemente, el tema, la crítica corrosiva, su visión amarga de la sociedad, eran aspectos demasaiado negativos para ser bien vistos por la sociedad americana.

Aunque su película ya era lo bastante cruda, Billy Wilder intentó añadir un último toque. Introdujo una variación en el conocido logo de la Paramount al principio de la película para que se ajustara a su propia visión personal. Walter Newman, co-guionista- describió el resultado: “Bueno, tenías el círculo de estrellas pero no había ninguna montaña, y no sabías qué estabas viendo dentro de ese círculo. De hecho se trataba de un plano oblicuo tomado desde un metro de altura de un trozo de arena del desierto. Entonces una serpiente cascabel se deslizaba y se enroscaba de repente, con los cascabeles vibrando y zumbando, las mandíbulas abiertas de par en par, los colmillos al descubierto y la lengua viperina agitándose, y todo era tan inesperado que las mujeres gritaban. Incluso yo me envaré en la butaca… Pero el estudio temió que las mujeres embarazadas dieran a luz prematuramente en los cines si utilizaban ese plano así que lo cortó”.

Wilder nunca trató de justificar el fracaso de la película. Diría de ella:

Diría que no es un tema fácil de digerir, la gente se sentía un poco culpable. Llevo mucho tiempo en esto y no me engaño. Por lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa. Uno busca toda clase de excusa. La excusa para esta película puede ser que escogí un tema y, al parecer, no era la película para aquel momento

• Nadie quiere gastarse cinco dólares para enterarse en el cine de que era un tipo miserable“.

Pese a todo, en Europa tuvo gran éxito y ganó el León de Oro en Venecia (aunque puede resultar significativo que hasta el año pasado era la única película de Wilder que aún no estaba editada en DVD o que tampoco se prodiga demasiado su pase por televisión)

Comentario en Miradas de cine

Argumento (sin destripar demasiado): El relato, basado en un hecho real, lo protagoniza Kirk Douglas (Charles “Chuck” Tatum), en el papel de un periodista de poca monta de Nueva York que se traslada a Alburquerque, en Nuevo México, en busca de trabajo. Lo encuentra colaborando en el periódico local a la espera de la “gran noticia” que le devuelva la fama perdida……

construccion42.gif

Actividades

1 Título/tema /frases/Tatum como personaje -inicio y final-, /plano final…/ personaje (Tatum) inicio, final/ ¿final debido a la censura?/caza de brujas/ La sal de la tierra/sensacionalismo revistas/televisión…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: