Prensa_CAM

Características

Tenéis ya explicadas en la unidad escrita, características que la prensa comparte con otros medios de comunicación y características que le son propias. Simplemente aquí, os la cito como “recordatorio” para, después, ir desarrollándolas

Comunes a o otros medios:

  • Son importantes dispositivos técnico-organizativos
  • Transmiten mensajes significativos
  • Simultaneidad de destinatarios
  • Desconocimiento individual de los destinatarios
  • Uso restringido del medio

Características específicas

  • Como medio de comunicación de masas, la prensa periódica es el más representativo de los antiguos. El término de cuarto poder se acuñó para referirse a su capacidad de incidir en la opinión pública, y en última instancia, sobre los votantes.
  • La realidad es dada a conocer parcializada en noticias. Esta es la materia prima con la que trabaja el periódico. El producto es una relación de noticias bastante extensa que se facilita diariamente merced al dispositivo técnico-organizativo de que dispone.

  • Cada página constituye un cierto mural prácticamente autosuficiente, compuesto de texto e imagen.

  • Más de un 60% del total del periódico lo constituyen la publicidad y la propaganda, gracias a las que puede subsistir y mantener, en cierta medida, precios asequibles a la mayoría de los bolsillos. Esto ha logrado que, a pesar de la competencia de radio y televisión, la prensa se haya mantenido. (¿Y a partir de ahora, qué?)

  • La distribución de las noticias se realiza de acuerdo a unas “normas”: las más destacadas son objeto de atención en la primera página; se considera más importante la parte superior de la página que la inferior o las páginas de la derecha que las de la izquierda….

  • La ubicación de la noticia en la cadena informativa cobra también importancia. Un periódico se estructura en secciones (aspecto en el que también coincide con radio y televisión)

  • Las noticias deben relacionarse con la constatación de los hechos, no con su interpretación. Para interpretar y opinar están los textos de opinión.

  • La fuente más habitual de cualquier redacción es la Agencia de Noticias. Mediante el pago de una cuota los diversos medios informativos se abonan a una o varias agencias (de las que hablaremos en otro apartado)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: